Psicotécnico para tenencia de perros de razas peligrosas en Cantabria

Back to Blog / Noticias

En Cantabria, se consideran animales potencialmente peligrosos aquellos que pertenecen a ciertas especies o razas capaces de causar daño a personas, otros animales o cosas, según la Ley 50/1999 y sus desarrollos normativos. Entre estas razas se incluyen el American Staffordshire Terrier, el Pit Bull Terrier, el Dogo Argentino, entre otros. Para poseer o adquirir un perro potencialmente peligroso en Cantabria, es necesario obtener una Licencia Municipal previa, que se otorga por el Alcalde-Presidente de la Corporación. Entre los requisitos para solicitar esta licencia se incluye ser mayor de edad, no tener antecedentes penales graves, poseer un certificado de aptitud física y psicológica, y contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, entre otros.

La licencia de tenencia de perros peligrosos tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse periódicamente, demostrando el mantenimiento del seguro de responsabilidad civil y la buena salud del animal. Para la solicitud y renovación de la licencia se requiere presentar varios documentos, incluyendo el D.N.I. del propietario, certificados de antecedentes penales y de aptitud física y psicológica, la cartilla sanitaria del perro, entre otros. Además, se debe abonar una tasa municipal correspondiente.

Razas de perros peligrosos en Cantabria

— American Staffordshire Terrier.

— Boxer.

— Bullmastiff.

— Dobermann.

— Dogo argentino.

— Dogo de Burdeos.

— Dogo del Tíbet.

— Fila brasileño.

— Mastín Napolitano.

— Pit Bull Terrier.

— Presa canario.

— Presa Mallorquín (Ca de Bou).

— Staffordshire Bull Terrier.

— Akita Inu.

— Tosa Inu.

Los perros peligrosos en Cantabria son aquellos que poseen la mayoría de las siguientes características:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculoso y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

La tenencia de animales potencialmente peligrosos en Cantabria requiere la obtención de una Licencia Municipal, que debe adquirirse antes de obtener al animal. Además, obtener esta licencia conlleva el pago de una tasa municipal, cuya cantidad se especifica en la Ordenanza fiscal correspondiente.

Share this post

Back to Blog / Noticias