Hablamos con nuestra especialista en medicina estética en Torrelavega

Back to Blog / Noticias
medicina-estetica-torrelavega-santander

Hablamos con nuestra especialista en medicina estética en Torrelavega

 

Hoy hablamos con nuestra especialista en medicina estética en Torrelavega, Diana López, que nos va a contestar algunas preguntas típicas sobre relación tan íntima entre el mundo de la medicina y nuestra imagen exterior y belleza.

 

Nuestra especialista en medicina estética en Torrelavega

 

Gracias por contestar a nuestras preguntas, Diana. En primer lugar, queríamos saber cómo se origina la vocación como tú para una especialidad tan concreta que a lo mejor hace unos años no estaba tan contemplada. ¿Cómo te empezaste a interesar por la medicina estética?

 

Cómo se origina mi vocación… Bueno, al ser cirujana maxilofacial y tener un hábito quirúrgico de reparar en muchas ocasiones la cara, era importante ampliar los conocimientos en cuanto a la estética facial: una tendencia que se ha extendido en los últimos años.

 

La prevención es una palabra clave en términos de salud. Yo veo la medicina estética facial como la herramienta más para mis pacientes, tanto a nivel preventivo como reparador. Y cada vez son más los pacientes que eligen tratar sus arrugas, manchas ojeras, labios, etc. Como cirujana maxilofacial y de estética facial tengo un amplio conocimiento de la anatomía facial y los cambios morfológicos que pueden presentar mis pacientes. Me avalan muchos años de profesión para abordar cada caso.

¿Qué motivos impulsan a los pacientes acudir a tu consulta de medicina estética en Torrelavega?

 

Esto es una consulta muy personalizada, no existe una interfase (promotora o comercial que les venda por cantidad de viales o les sugiera que cirugía debe realizarse), sin antes estar conmigo. Me gusta valorar la cara en conjunto (frente, rostro y cuello), como una unidad anatómica, es verdad que según la expectativas y objetivos de cada paciente. Aquí nos centramos en trabajar una zona u otra o todas a la vez, bien sea por la vía de la medicina estética o la cirugía facial.

 

¿Qué consejos le darías a personas que no están a gusto con su imagen exterior y que piensen que a lo mejor hay cosas que tienen más arreglo, digamos, gracias a los avances de la ciencia?

 

Es una pregunta muy interesante. El aspecto exterior, la forma como cada uno percibe su envejecimiento, es muy personal. Hay quienes rehúsan la medicina estética o a la cirugía facial, todo es muy respetable. Pero para mí y según mi experiencia el paciente debe estar ´´internamente´´ muy equilibrado, ya que es muy frecuente en la consulta que vengan pacientes que están cursando con un episodio depresivo, mixto, traumático agudo. Y recurren en ese momento a la cirugía facial o corporal o a la medicina estética, pero yo les diría y, de hecho, les digo que no es el momento. Que tenemos que esperar a tener un equilibrio interno para ser objetivos en la percepción de nuestro aspecto exterior. En nuestras necesidades y resultados.

 

Con relación a los avances en la ciencia, decir que ha avanzado mucho y, de hecho, continúa avanzando y a una velocidad increíble. Hoy en día podemos planificar y tener modelos estereolitográficos para poder llevar a cabo una cirugía facial, una herramienta muy importante a la hora de abordar reconstrucciones complejas.

 

¿Cuáles son los defectos físicos que más se tratan en la medicina estética?

 

Son muchas las personas que no están conformes con su cuerpo o rostro tras sufrir un evento traumático: resecciones tumorales, quemaduras, parálisis facial, asimetría facial, etc. Éstos son claros ´´defectos físicos´´, en donde la medicina estética se ha convertido en una herramienta más para nuestros pacientes. Sobre todo, es ideal para aquel paciente que no desea pasar nuevamente por quirófano y es consciente de lo que puede lograr recurriendo a estos procedimientos. La gran mayoría de los pacientes buscan una ´´mejora´´, pues lo que les precede suele ser bastante mutilante para muchos de ellos, mientras que una mejora es suficiente en muchas ocasiones.

 

¿Cuál es el proceso de una persona que acude a tu consulta con una necesidad relacionada con la medicina estética?

 

Como dije anteriormente una consulta o valoración personalizada, donde valoro las expectativas de mis pacientes, luego entramos a razonar los posibles resultados y nos plateamos objetivos, realizamos un presupuesto, unas imágenes –fotos del punto de partida, firmamos consentimientos, todos nuestro pacientes ya conocen el concepto de beauty passport (lleva la pegatina de cada producto), habitualmente realizo el tratamiento en varias sesiones y citas de seguimiento, y por su puesto animo a todos al concepto de menos es más resultados naturales y la importancia del mantenimiento .

 

¿Es posible quitar las arrugas mediante la técnica médica?

 

Sí, sí, por un tiempo largo, pero para siempre no. De ahí la importancia del mantenimiento.

 

¿Cuáles son los peores errores a la hora de no cuidar nuestra belleza exterior desde el punto de vista médico?

 

Todo en exceso se dice que es malo, sin duda la exposición solar sin protección, hábitos como el tabaco, el no beber suficiente agua, no tener una dieta equilibrada, una vida sedentaria, no cuidar ni tener un sueño regular y de calidad y descuidar nuestra salud mental.

 

¿Qué relación existe entre la salud bucodental y el resto de la medicina estética?

 

Desafortunamente, en nuestra sociedad se juntas tres factores, tabaquismo, alcohol y una pobre higiene oral, lo que se puede traducir en pérdida ósea y de piezas dentales cada vez a más temprana edad, generando en personas jóvenes caras con aspecto de bruja (labio blanco alargados, sin soporte, labio rojo ausente, arrugas y pliegues muy profundas a nivel peribucal y un tercio medio central retraído). En general, la zona peribucal resta o suma mucho en las personas y por otro lado una sonrisa sana y cuidad nos aporta autoestima y confianza.

 

Médico especialista en medicina estética en Torrelavega

 

Agradecemos a Diana López, médico especialista en medicina estética en Torrelavega, el habernos informado mejor sobre todos los aspectos y dudas que rodean a esta su especialidad tan poco conocida. Y le deseamos mucha suerte en su presente y futuro profesional. Muchas gracias.

Share this post

Back to Blog / Noticias